Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Person of Interest: Marge Simpson

El año en que "Los Simpson" cumplen su 25º aniversario parece un momento ideal para rendirle homenaje a uno de sus personajes. Quizás sea el personaje menos divertido, quizás no sea el que pronuncia las líneas de guión más afiladas escritas por los guionistas, pero es una de las grandes "mamis" de la televisión y el contrapunto perfecto a las salidas de tono de Hommer. Estamos hablando de Marjorie Simpson (nacida Marjorie Bouvier) y conocida por todos como Marge.

Matt Groening, el creador de la familia amarilla más popular del planeta, se basó en una mezcla entre la novia de Frankenstein y su propia madre (Margaret Groening) a la hora de crear este personaje, al parecer su madre llevó un peinado similar en los años 60s. Marge, al igual que el resto de los miembros de la familia, apareció por primera vez en una serie de cortos para la televisión, que fueron emitidos en los años 80s y que luego consiguieron su propio show. Hoy en día siguen dando caña, como ya dije en un post anterior, la serie está emitiendo actualmente su temporada número 25 y ya ha sido renovada a una 26ª.



Sufridora esposa de Homer y madre de tres hijos: el travieso e imposible Bart, la inteligente y ratita sabia de Lisa y la poco habladora pero muy expresiva Maggie. Es claramente el elemento estabilizador de esta disfuncional familia. Ha tenido sus problemillas con Hommer, pero siempre le ha sido fiel, aunque ha tenido algunas tentaciones. Es atenta y comprensiva, podríamos decir que es una Santa. Aún así, en 25 años ha tenido tiempo de ser encerrada en la cárcel por robar en una tienda, mostrar tendencias alcohólicas, volverse ludópata, hacerse adicta a los esteroides, hacer trampas en un concurso de cocina, desarrollar amnensia, ser víctima de una operación de aumento de pechos sin su consentimiento e incluso darle un beso lésbico a Lady GaGa.

Es ama de casa (una vez incluso dice que si hubiera pasado algo en su hogar, ella lo sabría, porque pasa 23 horas encerrada en él, deducimos que la hora que falta está haciendo la compra en el súper). Podríamos decir que no lleva una vida demasiado emocionante, en un episodio comenta : "Mi vida es bastante aburrida. El otro día unos testigos de Jeovah vinieron a la puerta y yo no les dejaba irse. Al final se escabulleron cuando fui a prepararles una limonada..." En alguna ocasión ha trabajado, puso un negocio de pretzels, fue pastelera en una pastelería erótica y en un episodio incluso fue policía (el look que llevaba siendo policía con su pelo azul recogido en una epecie de coleta para poderse poner la gorra de poli era lo más...).

Uno de sus rasgos más característicos es su voz rasposa, fruto del maravilloso trabajo que ha hecho durante casi 25 años la actriz cómica Julie Kavner (que tenía 39 años cuando comenzó a ponerle voz a Marge y que ahora ya tiene 63). Kavner ha cosechado ya algunos premios por su trabajo y también es la responsable de ponerle voz a las dos amargadas y solteronas hermanas de Marge (Patty y Selma). Otro de sus rasgos más característicos ha sido su peinado, que la ha convertido casi en todo un icono de nuestro tiempo y es su signo de distinción. Al parecer, al principio los creadores de la serie tenían pensado que Marge ocultara unas enormes orejas de conejo bajo su pelo y que dicho dato sería revelado en el último episodio de la serie. Finalmente, sus creadores desestimaron la idea por ser demasiado absurda incluso para una serie como "Los Simpson". Se supone que de joven llevaba el pelo lacio y hacia abajo, pero en algún flashback hemos visto a una pequeña Marge luciendo el mismo peinado que lleva actualmente. Ya sabemos que la lógica y los Simpson no van de la mano muy a menudo. Marge ha dicho en alguna ocasión que "el azul no es su color de pelo natural". Una vez, Homer reveló que Marge se teñía el pelo "porque tiene más canas que una mula desde que tenía 17 años..."





Su pelo ha dado lugar a hilarantes situaciones. Como cuando Bart está jugando con un troll de color amarillo de pelo azul y Marge le dice que lo deje porque le parece horripilante, murmuando "Horrible, horrible, pelo..." La considerable altura y el frondoso volumen de su peinado le permiten guardarse cosas, tales como ahorros, o provisión de víveres para cuando los necesitan, a modo de banco de ahorros o de despensa.

En una ocasión, Marge comienza a perder el cabello a causa del estrés, se le crean una epecie de agujeros y comienzan a aparecer bolas de pelo azul revoloteando por toda la casa a lo Far West. Homer le dice que no se preocupe, que si se queda calva siempre se puede peinar como él. La imagen de Marge imaginándose calva, con cuatro pelos (literalmente) a lo Homer, no tiene desperdicio...


En enero del 2005, su pelo fue la estrella de una campaña publicitaria de Dove. Y ha sido fuente de inspiración de muchas artistas como Lady GaGa, que en un evento llevó una peluca calcada al pelo de Marge. E incluso en pasarelas de moda se han visto peinados a lo Marge Simpson. Vamos, que está influyendo en la moda y en la estética como lo hicieron Audrey Hepburn y Marilyn Monroe en su momento...



Su relación con Homer es una de las más estables que se ha visto en televisión, a pesar de sus altos y bajos: Marge estuvo enamorada de un francés (Jaques) y Homer se casó accidentalmente con Amber. Se han divorciado y vuelto a casar en varias ocasiones, pero siempre han salido a flote de cualquiera de las crisis por las que han pasado. Marge se casó con Homer porque se quedó embarazada de él con Bart, así que ambos decidieron tener una boda relámpago en una capilla barata y cutre, muy al estilo Homer. No una historia de cuento de hadas, precisamente...

Saben entenderse de maravilla, porque Homer depende de ella en todos los sentidos y a Marge le encanta hallarse necesitada, es su manera de sentirse realizada. En una ocasión que Homer tiene que irse de viaje, Marge le dice: "Recuerda cuando estés fuera que el único pecado capital que te está permitido es la Gula. Reserva la Lujuria y la Ira para mí y los niños." En un episodio, Marge le pronunció una frase muy hermosa a Homer: "No te odio por haber fallado. Te quiero por haberlo itentado." Esta frase demuestra lo buenos que son los guionistas que hay tras esta maravillosa serie, porque esa frase resume de manera perfecta la relación que tienen. Aún así, Marge es una sufridora y sus malos momentos ha pasado intentando sacar adelante esta peculiar familia, sus noches sin dormir que se ha tenido que pasar la pobre...

Muchas son las cosas que me encantan de Marge, por ejemplo cuando se enfada, la cara que pone, o cuando rechina los dientes porque está muy muy cabreada con Homer. La fuerza sobrehumana que en alguna ocasión ha mostrado, por ejemplo, levantando a Homer (que no es poco) y tirándolo por la ventana del dormitorio o haciéndole bailar manejándolo como si fuera una esquelética bailarina de ballet. Vamos, que, según se mire, Marge puede llegar a dar bastante miedo.


Como curiosidad, indicar que Marge Simpson apareció en la portada de la revista "Playboy" en noviembre de 2009, convirtiéndose así en el primer dibujo animado en aparecer en dicha revista:


Y para terminar, aquí os dejo un vídeo que hemos creado con una serie de imágenes graciosas, algunas fan made, pero no por ello menos curradas, de este eterno personaje:



David


miércoles, 20 de noviembre de 2013

La maldición de las sitcoms


Esta temporada se han estrenado un buen número de sitcoms y comedias, un género que parece estar maldito. El año pasado ya se cancelaron unas cuantas y este año de momento ya se han cancelado 4 ("Lucky 7", "We Are Men", "Welcome to the Family" y "Back in the Game") de las 15 comedias y sitcoms que se han estrenado de momento esta temporada. Con las que todavía siguen en antena, las críticas de la prensa especializada no han sido demasiado favorecedoras, destacando su humor grosero, su falta de originalidad, su frivolidad y su falta de profundidad y de ingenio.


Me detendré a hablar de dos de ellas que he abandonado tras el visionado de algunos episodios, quizás incluso más de los que se merecían.

    10 razones para no echar de menos ver "Trophy Wife":

  1. Malin Akerman, esa especie de copia barata (perdón, aún más barata) de Cameron Díaz, cuya comicidad ya me puso de los nervios en la comedia "Matrimonio compulsivo". Akerman es la "esposa trofeo" del título. Si el peso cómico de la serie recae sobre esta señorita, estamos apañados...
  2. Lo desaprovechada que está una gran actriz de la talla de Marcia Gay Harden, que aún así lo hace todo lo bien que puede interpretando a la insoportable ex-mujer del protagonista.
  3. ¿Cuando en una sitcom no hay ni un solo gag que te haga reír es malo no?
  4. Quizás "Modern Family" revolucionó el mundo de las sitcoms familiares. Ésta no creo que lo haga...
  5. El humor se apoya en vómitos, caídas tontas, tetas... Para que os hagáis una idea del nivelazo intelectual que hay...
  6. Tiene demasiados personajes antipáticos para ser una sitcom. Queremos reírnos, Señores guionistas, no acabar odiando a la mitad del elenco de personajes como si se tratara de una peli de Haneke.
  7. Los cliches bien usados pueden ser una buena arma en las sitcoms, pero mal usados nos llevan al aburrimiento. Las bromas sobre la madrastra buenorra (M.Q.M.F, "Madre Que Me Follaría") están más vistas que el tebeo.
  8. ¿Alguien se cree que ese buen hombre se haya llegado a casar con esas tres mujeres? ¿Es a caso un esposo en serie? Y es más ¿Alguien se cree algo de toda esta situación de las dos ex-mujeres pasando más tiempo con su ex-marido que cuando estaban casadas con él?
  9. ¿La relativamente atractiva premisa permitirá evolucionar a sus personajes (uno de los grandes lastres de las sitcoms) o se limitará a presentarlos como meros monigotes?
  10. Pasar 22 minutos con ellos es como ir a tomar café a casa de unos vecinos o de unos familiares que no te caen bien y tener que pasar el mal rato como uno buenamente pueda...

    10 razones para no echar de menos ver "Super Fun Night":

  1. La actriz cómica australiana Rebel Wilson puede ser graciosa, sí, pero verla interpretar el mismo papel que hizo en "La boda de mi mejor amiga" o en "Dando la nota" comienza a no ser gracioso...
  2. Kevin Bishop, que en la simpática comedia francesa "Una casa de locos" y en su secuela "Las muñecas rusas" desprendía vidilla y energía, aquí tiene menos vida que un teleñeco.
  3. La idea de una chica entradita en carnes que vive las situaciones más incómodas frente al chico que le gusta no es una premisa original. Ya la hemos visto en "Bridget Jones" y con un sentido del humor mucho más afilado.
  4. Tuve la misma sensación que con "New Girl": sitcoms que se aprovechan de tener a una actriz protagonista con gancho, pero que resuelven los gags con un humor idiota, que hace que mi labio superior sólo se mueva para poner expresión de asco...
  5.  Da la sensación de que los personajes de Kimmie (R. Wilson), Helen-Alice (que ya aparecía en la cancelada "Don't Trust the B*** in Apartment 23") y Marika (una especie de Jodie Foster algo desmejorada, de hecho, se hacen constantes bromas sobre su parecido físico con la actriz) han salido del grupo de marginados de Glee, y eso, Señores y Señoras, no es un halago, créanme...
  6.  Su verdadero episodio piloto nunca fue emitido, porque al parecer era tan malo que prefirieron emitir directamente el segundo, que ya os digo yo que mucho mejor, lo que se dice mucho mejor, no es...
  7.  Sé que ni siquiera se puede comparar a "Girls", que ni tan solo juegan en la misma liga, pero si alguien tiene la idea de hacerlo por el hecho de tratarse de comedias sobre chicas de veintitantos que se las apañan como pueden, simplemente diremos que no le llega ni a la suela del zapato.
  8. No deja de resultar irónico que una comedia de talla XXL tenga un sentido del humor XXS.
  9. Yo la titularía "Super Boring Night" o ¿el título es una ironía?
  10. Los que quizás tengan que comerse una "pizza de consolación" como hace su protagonista tras sus numerosos desengaños amorosos, somos nosotros, los espectadores, tras ver uno de sus episodios...


Todo esto hace que valoremos aún más las sitcoms que aún están en antena y que siguen por buen camino, véase "How I Met Your Mother" (en su novena y última temporada), "The Big Bang Theory" (en su séptima temporada), "Raising Hope" (en su cuarta temporada), "Modern Family" (en su quinta temporada), entre otras.

Pero tampoco quiero lanzar una sábana de oscuridad sobre el panorama de las nuevas sitcoms estrenadas este año. Yo aún sigo disfrutando de los estrenos de "Mom", "Brooklyn Nine-Nine" y "Hello Ladies!", de las que ya hablaré más adelante, y sólo he visto el episodio piloto de la serie "Ground Floor" de los creadores de "Scrubs", que se estrenó el jueves pasado, así que ya veremos.

 

David


domingo, 17 de noviembre de 2013

Los Robocops


Después del retraso de su estreno, esta noche llega a la FOX en USA el primer episodio de "Almost Human", la nueva serie con el sello de JJ Abrams, acompañado de la mano de J.H. Wyman y Bryan Burk (creadores de la serie "Fringe"). La serie continuará al día siguiente con la emisión de su segundo episodio, pasando así a los lunes como día regular de emisión.


Este thriller sci-fy tiene como premisa un futuro no muy lejano, el año 2048, cuando el detective John Kennex despierta de un coma de 17 meses, tras un grave accidente en su trabajo, en el que también perdió una de sus extremidades inferiores, la cual le ha sido substituída por una sofisticada pierna sintética. Kennex no era un gran partidario del uso de robots (sintéticos) como policías y ahora, se ha convertido en uno de ellos, al tener que hacer uso de una pierna biónica. Pero la cosa no acaba aquí, su compañero murió en dicho accidente y cuando Kennex despierta del coma, le es asignado un nuevo compañero, pero esta vez no se trata de un compañero humano, sinó de un robot con el que tendrá que aprender a convivir y dejar sus prejuicios al margen. Se trata del androide Dorian, un robot que tiene un pequeño defecto: es capaz de tener emociones humanas.


Entre el reparto, encontramos a Karl Urban (quien ya ha trabajado con Abrams en las dos películas del reboot de "Star Trek"), interpretando a Kennex. A Michael Ealy (interpretando al androide Dorian), ese negro de ojos claros que apareció en la malograda "Flashforward" y que ha paseado sus increíbles ojazos por series como "Californication" o "The Good Wife". La jefa de Kennex y Dorian es Maldonado (interpretada por Lili Taylor, inolvidable Lisa en "Six Feet Under" y últimamente en el candelero gracias al éxito de "The Conjuring"). I finalmente, quizás destacar a Minka Kelly (vista en "Friday Night Lights" y que no tuvo demasiado éxito hace un par de años con el reboot de la serie "Charlie's Angels"), que interpreta a la detective Valerie Stahl, que casi seguro, sin haber visto la serie, podemos adivinar que será el interés amoroso de Kennex.

La premisa de la serie no es nada original, y el regreso de Abrams no sé si es una buena noticia o no. Yo sigo siendo fan de "Lost" y de "Alias", pero "Fringe", pfffff.... y aunque no fuera totalmente suya, "Alcatraz" también era bastante malilla... A juzgar por el trailer, la producción y los efectos especiales son muy buenos, teniendo en cuenta que se trata de un producto televisivo, pero una vez más, la Fox no escatima dinero en estos lindares. La críticas de la prensa especializada han sido mayormente positivas, con una media de 6,3 sobre 10, según Metacritic. La crítica destaca el atractivo de esa visión de un futura sucio, oscuro, desolador, pero creíble a lo "Blade Runner", su gran calidad visual y la buena química entre los personajes Kennex y Dorian.

Personalmente, espero que no entre en la misma dinámica de "el caso de la semana", en la que parece haber entrado "Agents of S.H.I.E.L.D.", que parece que navega hacia ninguna parte y que yo sigo mirando sólo a la espera de que Joss Wheddon sepa sacar algo bueno de todo esto, aunque sea a largo plazo. Yo no dudo de las capacidades creativas de JJ Abrams, pero sí que tengo algo de miedo porque se encuentra muy ocupado preparando el resurgir de la saga "Star Wars" y seguro que deja sus producciones televisivas olvidadas, quien mucho abarca, poco aprieta...

De momento, aquí os dejamos el trailer para ver si decidís darle una nueva oportunidad a JJ:



David

jueves, 14 de noviembre de 2013

Criando a Esperansita



Este viernes regresa a las pantallas de la Fox con su cuarta temporada una de las familia más frikys de la televisión. Estoy hablando de la familia Chance de la serie "Raising Hope". Originalmente tenía que llamarse "Keep Hope Alive". Una simpática sátira cuya premisa es hilarante: Jimmy Chance, un despistado joven de 24 años deja embarazada a una serial-killer con la que tiene un rollito de una noche. Nueve meses más tarde se ve obligado a quedarse con la pequeña Princess Beyoncé, porque su madre es sentenciada a la silla eléctrica. Jimmy pide ayuda a su excéntrica, pero bien intencionada familia para que le ayuden a criarla y le cambian el nombre que escogió la psicópata de su madre por el de Hope.

Claramente, la cabeza de familia es Virginia (la madre de Jimmy), estupenda Martha Plimpton, yo siempre la recordaré como Steff en "Los Goonies". Tenerla en el reparto es un elemento kitsch, sobretodo para aquellos que crecimos con la entrañable película de Richard Donner. Virgina, a pesar de trabajar como chacha en casas de ricos, es una persona extremadamente inteligente y con un sarcasmo y una ironía que hacen las delicias de los guionistas y de los espectadores. Su madre la abandonó cuando era bebé, porqué quería ir a practicar el amor libre (ese personaje aún no ha aparecido nunca), así que fue criada por su abuela Maw Maw (ahora la tatarabuela de Hope, de 84 años), una mujer con demencia senil, que se pasea por la casa en bragas y sostenes y que la mitad del tiempo se piensa que el marido de su nieta es su novio. Virginia tuvo a Jimmy a los 15 años, porque se quedó embarazada de su novio de instituto (Burt), un limpiador de piscinas cachorras, con unos bíceps mucho más grandes que su cerebro de chorlito, que se pasa gran parte de la serie limpiando piscinas sin camiseta. Jimmy nació durante el baile de fin de curso del instituto. Virginia pasa a ser una abuela prematura de trenta y tantos cuando Jimmy tiene la hija de la serial killer. Todos viven en casa de Maw Maw, que tiene pocos momentos de lucidez y es en esos cortos momentos donde se cabrea muchísimo, reprochándoles que estén viviendo en su casa sin pagar un duro.



Sólo queda añadir la incorporación de Sabrina a la extravagante familia, una chica aparentemente normal que trabaja como cajera en el súper donde acaba trabajando también Jimmy. Ya en las primeras temporadas, vemos que le gusta hacer tonterías en el supermercado, como cambiar de sitio los productos de los estantes o pintar ojos y bocas a los melones con un retulador permanente.

Poco a poco, vemos cómo su frikismo está totalmente a la altura del de la familia Chance. Sabrina en la primera temporada tiene un novio que estudia finanzas en Nueva York, aunque claramente tiene un URST con Jimmy, que está loco por ella. En la segunda temporada, rompe con su novio y comienza una relación con Jimmy. Es cuando comienzan a salir, cuando vemos hasta qué punto Sabrina es rara, rara... Por ejemplo, cuando descubrimos que se pone una media en la cabeza para dormir, por miedo a que le entre una araña en la oreja. Muy grande es el episodio en el que por fin Jimmy se declara a Sabrina (2x14), que, en mi opinión, muestra una de las declaraciones de amor más originales y emotivas que se han visto en la televisión. Y no menos desternillante es la primera cita entre estos dos personajes, que deciden cenar chino y que luego no saben cómo hacer para disimular las flatulencias que dicha cena les está produciendo.

La serie tiene un nivel de frikismo considerable. Yo la considero, de alguna manera, como la versión en carne y hueso de "Los Simpson" donde Viginia sería Marge, Burt sería Hommer tras muchas horas de gimnasio, aunque con el mismo cerebro, Jimmy sería Bart y Sabrina sería Lisa (aunque en este caso no sean hermanos, sino novios), la pequeña Hope sería Maggie (aunque ésta, a diferencia de la pequeña Maggie Simpson, no sufre una deficiencia de la hormona del crecimiento y va creciendo a un ritmo normal temporada tras temporada) y Maw Maw sería el abuelo Abe (diminutivo de Abraham Jeremías Simpson). Una familia que a su difuncional manera se quieren, se apoyan, se sacan las castañas del fuego los unos a los otros por encima de todo. También comparte con la serie de la familia amarilla más acida de la televisión su afición por la no continuidad en las historias. Por ejemplo, Lucy Carlyle (la asesina en serie y madre biológica de Hope) en principio murió en la silla eléctrica, pero vuelve a aparecer con argumentos que se pueden coger con pinzas, al igual que en "Los Simpson", personajes como la esposa de Ned Flanders, que murió, de vez en cuando vuelve a aparecer.

La serie no para de contribuir a su frikismo a través de constantes referencias a películas de los ochenta (por si la presencia de Martha Plimpton no fuera suficiente). Como cuando Burt le reconoce a Virginia, tras muchos años de matrimonio, que se afeita los pies y que de adolescente se pensaba que era el nuevo Teen Woolf. Toda la parte en la que un inexperto papá Jimmy tiene que hacerse cargo de la pequeña Hope puede recordar un poco a la película ochentera "Tres solteros y un biberón". No tiene desperdicio el momento en que Jimmy tiene que cambiarle el pañal a Hope por primera vez y del asco, vomita sobre el bebé; cuando su abuela Virginia va a ver lo que ha pasado, también se pone a vomitar a lo niña del Exorcista...

Muchos son los puntos fuertes de esta serie: sus excentricidades, sus rarezas, sus locuras, sus artistas invitados cuidadosamente seleccionados para contribuir al frikismo: Melanie Griffith (interpretando a la madre de Sabrina), Tippi Hedren (la madre en la vida real de M. Griffith) interpretando a la abuela de Sabrina, Luke Perry interpretándose a sí mismo, Katy Perry (interpretando a una bigotuda funcionaria de prisiones), Christopher Lloyd (el eterno Doctor Emmett Brown de "Regreso al futuro", que interpreta a un banquero obsesionado con los DeLoreans, y sí, en el episodio incluso le vemos volviéndose a subir al famoso DeLorean), entre muchos más. Yo sigo esperando un episodio donde salga todo el cast de los "Goonies" reunited. Lo sé, soy un friky...

Las referencias a otras series de televisión también funcionan muy bien (Virginia: Si esos cuarentones de "Glee" pueden interpretar a adolescentes, entonces nosotros también podemos.), o a celebrities (Maw-Maw: Dan las noticias. Quiero ver lo que hizo Lindsay Lohan ayer noche. Me encanta ese peazo de basura). Personalmente, me encantan las camisetas que lleva Burt (las pocas veces que las lleva puestas), como aquella que dice: I'd rather be in Virginia/Preferiría estar en Virginia.

Se trata pues de una serie aguda e ingeniosa, que se centra en una familia disfuncional al más puro estilo de "Roseanne", pero con una puesta al día de sus bromas y referentes para que también pueda disfrutarla el público del nuevo milenio. Aún así, no viene nada mal, como ya he dicho antes, conocer los referentes de las últimas décadas del milenio anterior para reírse con los constantes guiños, especialmente con las referencias a la siempre resultona cultura pop de los 80's.

David





domingo, 10 de noviembre de 2013

Spin-Offs, Remakes y otras chorradas...

La falta de nuevas ideas siempre ha hecho tanto en el cine como en la televisión que surjan numerosos spin-offs, remakes, precuelas. El año pasado ya hubo unas cuantas: la precuela de "Psicosis" ("Bates Motel"), la precuela de "El silencio de los corderos" ("Hannibal"), la precuela de "Sex and the City" ("The Carrie Diaries", el remake de "Beauty and the Beast", el de "The Bridge", el de "Mistresses", el de "Low Winter Sun" y la revisitación del mito de Sherlock Holmes con "Elementary". Y de momento, en lo que llevamos de temporada llevamos también algunos: la revisión de "Sleepy Hollow", esa especie de spin-off de "Los Vengadores" ("Agents of S.H.I.E.L.D"), el remake de la serie inglesa "Hello Ladies", el sppin-off de "Once Upon a Time", llamado "Once Upon a Time In Wonderland", el remake de "Ironside" (que ya ha sido cancelado), el spin-off de "The Vampire Diaries" ("The Originals"), el remake de la serie de los años 60 "The Tomorrow People", el remake de "Pretty Little Liars" ("Ravenswood") y la revisitación del mito de "Dracula".

Pero obviamente, la cosa no acaba aquí. Dedicaremos este post a repasar los que están por llegar y algunos que de momento se ecuentran bajo la categoría de proyecto, por lo que no nos hacemos responsables de toda la información que demos sobre ellos o sobre si finalmente verán la luz o no.

Remakes y Precuelas:

1) About a Boy: Serie basada en la película protagonizada por Hugh Grant "Un niño grande", sobre un hombre inmaduro a quien la vida la da un giro cuando conoce a una madre soltera interpretada por Minnie Driver (lo único que me llama la atención de momento...). Aún sin fecha exacta de estreno, prevista para principios del 2014.

2) Bad Teacher: Serie basada en la película del mismo título protagonizada por Cameron Díaz, que tiene como protagonista a una divorciada sexy y malhablada que decide convertirse en maestra para encontrar marido. El único aliciente es el retorno a la TV de Kristin Davis, la que fuera Charlotte York en "Sex and the City".

3) Black Sails: Precuela de "La isla del tesoro", que se estrenará en Enero del 2014 y que tendrá a John Silver "El Largo" como uno de sus protagonistas.

4) Charmed: Remake de la serie "Embrujadas". No lo entiendo, si tampoco es tan antigua...Supongo que quieren montarse al carro de este resurgir que ha sufrido el mundo de las brujas tras el estreno de la estupendísima "American Horror Story: Coven" y la no tan estupenda, por no decir mediocre, "Witches of East End". Yo espero que se quede en un proyecto, porque no sé si podré soportar una nueva ración de "El Poder de Tres". Pregunta: ¿Volverán a contratar a Shannen Doherty para que puedan volverla a despedir de una serie?

5) Fargo: Serie basada en la película de los hermanos Coen del mismo título. Con un reparto interesante entre el que destacan Martin Freeman (Watson en la serie británica "Sherlock" y Bilbo en "El Hobbit"), Colin Hanks (el hijo de Tom Hanks, visto en "Mad Men" y "Dexter"), Oliver Platt (visto interpretando al marido de Laura Linney en "The Big C"), Billy Bob Thorton  (que trabajó en una ocasión con los hermanos Coen) y Kate Walsh (quien fuera la Dra. Addison Montgomery en "Grey's Anatomy" y su spin-off "Private Practice"). Los mismos hermanos Coen se encuentran tras la producción.

6) Getting On: Remake de la serie inglesa del mismo título sobre un grupo de enfermeras de un geriátrico, de la que ha comprado los derechos la HBO, eso ya es como mínimo una cierta garantía de calidad. Entre el reparto, destacamos a Laurie Metcalf (la que fuera la tía Jackie en "Roseanne", lo cual me parece una elección atractiva. Se han encargado 6 episodios y se estrenará el próximo 24 de Noviembre. Veremos si la "yankización" de la serie no hace que desaparezca el humor negro y el sarcasmo que brillaba en la original inglesa.

7) Murder, She Wrote:  Remake de la emblemática serie de los 80 y primera mitad de los 90 "Se ha escrito un crimen". Lo difícil era encontrar a alguien capaz de substituir a la estupenda Angela Lansbury como la pizpireta ratita sabia Jessica Fletcher. Pero parece que la han enconctrado: Octavia Spencer, aquella actriz de cara graciosa que fue capaz de llevarse el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por pronunciar como nadie la frase "Eat my shit!".

8) Resurrection: Remake de la interesante serie francesa "Les Revenants". La serie tiene como premisa a un grupo de gente fallecida hace algún tiempo que un día regresan a la vida para retomar la que les fue truncada. Entre el elenco de actores, destacamos a Omar Epps, quien fuera el Dr. Foreman en la serie "House". La serie se estrenará el 9 de Marzo del 2014.

9) Scream: Serie basada en el entretenido "Teen Slasher", creado por Wes Craven. Poco se sabe aún de este proyecto. En principio su estreno está previsto para el verano del 2014.


Spin-Offs:

1) Better Call Saul: Spin-off de "Breaking Bad", que tiene como personaje principal a Saul Goodman antes de que éste se convirtiera en el abogado de Walter White. Vince Gilligan declaró "Me gusta la idea de una serie de abogados en la que el abogado principal haría cualquier cosa para no llegar al tribunal de justicia." No sé yo si el personaje de Saul tiene el suficiente carisma como para soportar el peso de ser el protagonista de su propia serie, pero tendremos que confiar en Gilligan. Aún sin fecha de estreno.

2) Chicago P.D.: Absolutamente innecesario spin-off de la ya bastante apestosa serie "Chicago Fire", con el único atractivo del actor Jason Beghe, quien fuera el actor principal de la peli de culto "Atracción diabólica" de George A. Romero, sobre un mono asesino. En principio se estrenará en Enero del 2014.

3) How I Met Your Mother, Spin-Off: Este año, tras nueve temporadas, termina esta sitcom primo-hermana de "Friends", pero al parecer sus creadores Carter Bays y Craig Thomas, no quieren abandonar la gallina de los huevos de oro y han decidido hacer un remake basado en el personaje de la madre, ya que han contratado a la actriz...

4) Remington Steel, Spin-Off:  La cadena NBC está preparando un Spin-Off de esta serie de los 80, que tendría a la hija de los protagonistas siguiendo los pasos de sus progenitores. Poco se sabe de este proyecto.

5) The Flash:  Spin-Off de la serie "Arrow". La cadena CW sigue explotando el universo de DC Comics tras el éxito de las diez temporadas de "Smallville". No lo consiguió en su momento con "Aquaman" (que no pasó del piloto), pero ha conseguido que "Arrow" de momento sea renovada a una segunda temporada (actualmente en emisión). The Flash hará su primera aparición en "Arrow" en el episodio 8 de esta segunda temporada, intepretado por el joven actor Grant Gustin. El personaje ya contó con una serie en 1990, pero gozó sólo de una temporada. Aún no tiene fecha de estreno.

6) The Walking Dead, Spin-Off:  Aún sin título. Tiene previsto su estreno para el 2015. Según su creador Robert Kirkman "Será un mundo completamente diferente al de 'The Walking Dead' con un nuevo elenco y un nuevo escenario". ¿Estará en este nuevo escenario Carol ahora que, por lo que vimos en el episodio del domingo pasado, ésta parece haberse separado del grupo?

Además el canal de series por internet Netflix firmó hace pocos días un acuerdo con Marvel para producir en el 2015 lo friolera de 5 series ambientadas en el universo de los superhéroes de Marvel, 4 de ellas centradas en los personajes de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro y una miniserie de Los Defensores, que reuniría a todos estos personajes.

Y por último, sólo anunciar, aunque no se trate de un remake, que "American Horror Story" ha sido renovada a una cuarta temporada!!!!!!!!!!!!!!!!!!

David



 

lunes, 4 de noviembre de 2013

Person of Interest: Bree Van de Kamp


¿Cuánto sabemos sobre nuestros vecinos y vecinas? Claramente en Wisteria Lane muy poco. Cada miembro de ese aparentemente apacible vecindario ocultaba su cajita de secretos. Y así es como "Desperate Housewives" consiguió mantenerse en antena durante 8 temporadas entre 2004 y 2012, con sus secretos, sus personajes intencionadamente estereotipados, su graciosa musiquilla de Danny Elfman (el compositor habitual de Tim Burton), unas actrices muy cómodas en sus papeles y unas situaciones a veces totalmente hilarantes que sabían mantener un más o menos digno nivel de entretenimiento. Entre sus personajes, hoy quiero rendir homenaje a Bree Van de Kamp, esa ama de casa y madre de familia a lo old fashioned que viste y lleva un peinado de los años 60 y que siempre encuentra una buena razón para llevarle a alguien una deliciosa cesta de muffins caseras. Atención a su color de pelo, un rojo que a veces llega a alcanzar niveles imposibles y me atrevería a decir que hasta sobrenaturales y a su forzada y maquiavélica sonrisa de circunstancias.


Bree es una ferviente religiosa de la iglesia presbiteriana, intolerante y de mente cerrada, con una buena mano para la cocina de gourmet. Totalmente neurótica, perfeccionista hasta el delirio, con un desorden obsesivo-compulsivo hacia la limpieza y las cosas del hogar. Siempre caminando estirada como si llevara un palo de billar metido en el trasero... Para ella las apariencias están por encima de su propia felicidad. Bree sabe apreciar una buena copa de chardonnay de vez en cuando... Y no nos olvidemos de su peligrosa afición por las armas de las que es una gran conocedora. En apariencia, es la madre y la esposa perfecta, pero sólo hay que ver unos cuantos episodios para darse cuenta que sus hijos (Andrew y Danielle) y su esposo (Rex) distan bastante de lo que podría llamarse una familia perfecta.








Aquí os dejo una pequeña muestra de cómo es una cena con la familia Van de Kamp. Una escena que parece un pequeño guiño a la fantástica cena de "American Beauty" con Annette Bening (otra Bree Van de Kamp de los pies a la cabeza):


Al parecer, el personaje estaba inspirado en la madre del creador de la serie (Marc Cherry), especialmente durante sus años de adolescencia. Voy a citar a Rex (su primer marido) cuando se queja de cómo es Bree, porque yo no la podría describir mejor:

Estoy harto de que seas tan perfecta todo el tiempo. Estoy harto de la forma extraña en la que tu pelo no se mueve. Estoy harto de que hagas la cama por la mañana, incluso antes de que haya usado el baño. Tú eres eso, una ama de casa suburbana de plástico, con tus perlas y tu espátula (...) ¿Dónde está la mujer de la que me enamoré? Que solía quemar las tostadas y beber leche directamente del brick, y reír... La necesito. Y no a esta mujer fría e ideal en la que te has convertido.


Bree Van de Kamp Top Five Moments:


1) Cuando Bree descubre que Rex tiene tendencias sadomasoquistas y decide montarse al carro para salvar su matrimonio; Rex le muestra un vídeo S&M para que sepa de lo que están hablando y Bree, tras verlo, reacciona diciendo ¿Qué demonios te hizo tu madre de pequeño?

2) Cuando Bree intenta matar (in)voluntariamente a su marido poniéndole cebolla en su ensalada. Más tarde en el hospital, cuando Rex sale de peligro:                 


     Rex: No puedo creer que hayas intentado matarme...
     Bree: Bueno, sabes... me siento mal por ello....

Más adelante Rex morirá de un ataque al corazón frente a ella, mientras están teniendo una discusión:

      Rex: Bree ... Creo que estoy teniendo un ataque al corazón!
      Bree: No me fastidies!


Tampoco tiene desperdicio cuando tiene que llamar a sus amigas para darles la triste noticia:
     
      Bree: Lynette, hola, soy Bree. Espero no llamar demasiado pronto. Mmmm... ah, por supuesto que  puedes pedirme prestado el pañuelo. Lo he planchado para ti... Mmmm, tengo ... una noticia . Rex ha muerto.
 

3) Bree con Rex en el despacho del asesor matrimonial, el Dr Goldfine. Rex no para de rajar de todas las pequeñas cosas que le sacan de quicio de su esposa y Bree no logra concentrarse en las palabras de su marido porque el Dr. Goldfine tiene un botón mal cosido.

     Dr. Goldfine: ¿Y de verdad estás dispuesta a llevar una vida llena de represión y autonegación?
     Bree: Y no te olvides de las cenas y las fiestas...

4) Cualquiera de sus peleas con Andrew, la oveja negra de la familia:
 

      Bree: Estoy tan cansada de sentirme como la peor madre del mundo.      
      Andrew: No lo eres. También está la yaya.
      (...)
      Andrew: No veo el momento de que envejezcas y te encierre en un asilo. 
      Bree: Siento romperte los planes, Andrew. Pero tengo planeado tener una embolia y morir joven. 
      (...)
      Bree (a Andrew): Esa boca, jovencito! Esto no es uno de tus clubs de baile homosexuales!

Su otra hija (Danielle) era como una planta, como si ni existiera..., incluso a la propia Bree parecía no importarle demasiado:

     Bree: Danielle! ¿Qué tal la escuela?
     Danielle: Estuvo bien.
     Bree: Me alegro! ¿Dónde guarda Andrew su marihuana?


5) Marcia Cross, la actriz que interpreta a Bree, embarazadísima durante la tercera temporada y los creadores de la serie ocultando su embarazo de maneras super-descaradas, con enormes cestas de muffins y desorbitados jarrones de flores. Finalmente, tras su baja por maternidad, para shock de los seguidores de la serie, regresó con una panza enorme, que resultó ser falsa, porque Bree finjía estar embarazada para ocultar que su hija (Danielle) había tenido un hijo bastardo.

Los guionistas tuvieron que pasárselo en grande escribiéndole líneas a este personaje para que soltase frases como:

Hazme un favor, Rex. No confundas mi retentiva anal con afecto.

Danielle, pregunta. ¿Hay un hombre negro escondido debajo de tu cama?

Hoy no puedo asesinarte. Tengo Pilates. 

La percepción es la realidad, Andrew. Y si la gente percibe que tengo un problema con la bebida, pues entonces lo tengo. Y desde luego no quiero que un juez idiota use mi hobby como excusa para hacerte rico. Así que simplemente voy a dejar el vino y convertirme en una alcohólica en recuperación.

Orson, te he sorprendido metiéndome los cuernos, por lo menos ten la cortesía de DESPERTARTE! 



El personaje fue magistralmente interpretado por Marcia Cross, quien ya había gozado de éxito interpretando a la Dra. Kimberly Shaw en "Melrose Place" (otro personaje que se merece un "Person of Interest" en toda regla...). Este personaje le valió una nominación al Emmy y ganó el Golden Globe. La verdad es que su característico rostro, su perfecta dicción y su elegancia resultaban perfectas para el papel. Pero Cross no fue la primera elección para interpretar a Bree Van de Kamp. La primera fue Dana Delany, que renunció al papel por parecerse demasiado a uno que había interpretado recientmente. Curiosamente, Delany acabó apareciendo en "Desperate Housewives", interpretando a Katherine Mayfair, que se convertiría en la gran rival de Bree, ya que es exactamente como ella.






La verdad es que, en mi opinión, Bree era la esencia de "Desperate Housewives", reírse de ese estereotipo de mujer, que al parecer es más frecuente en Estados Unidos de lo que pueda parecer a este lado del Atlántico.